4/4/09

Más extranjeros votarán en España

Libertad Digital (EFE). El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo que permitirá a los nacionales de Cabo Verde y Burkina Faso votar en las elecciones municipales, y a los españoles residentes en ambos países africanos participar en las que se celebren allí.

Se trata de un canje de notas constitutivo de acuerdo con cada país, que se suma a convenios alcanzados recientemente con Colombia, Perú, Argentina, Islandia, Trinidad y Tobago y Ecuador. Los acuerdos con Cabo Verde y Burkina Faso son el séptimo y el octavo en concluir de los quince que se han venido negociando, en régimen de reciprocidad, con aquellos países que ya reconocen el derecho de voto a los ciudadanos españoles.

Su objetivo es contribuir a una mejor integración y participación de los ciudadanos en sus municipios de residencia. El número de residentes caboverdianos en España es de 2.962, mientras que el de los nacionales de Burkina Faso es de 709, en ambos casos a fecha del 31 de diciembre de 2008.

Según el Gobierno, estos acuerdos promueven asimismo la integración de los españoles residentes en ambos países africanos, cuyo número asciende a cinco en Cabo Verde –incluidos en el Censo Electoral de Residentes Españoles en el Exterior–, mientras que en Burkina Faso son diecisiete.

Los acuerdos recogen las condiciones para el ejercicio del derecho de voto. Así, podrán votar en las elecciones municipales quienes hayan residido en España, legal e ininterrumpidamente durante, al menos, los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral.

Por su parte, los españoles residentes en Cabo Verde podrán votar con una residencia legal y habitual en ese país de más de tres años. En cuanto a Burkina Faso, los españoles acreditados tendrán derecho a voto conforme al derecho de Burkina Faso.

No hay comentarios: