22/1/09

Crisis: Islandia y California

En su discurso de investidura, San Obama ha asegurado que va a cambiar el mundo. A ver si al final el mundo cambia pese a Obama. Los acontecimientos se suceden con rapidez. Veamos.

En Islandia, uno de los países más prósperos hasta hace bien poco, uno de los países con los mejores indicadores de bienestar de la ONU, la bancarrota está a la vuelta de la esquina. De momento la han evitado gracias a sendos préstamos del FMI y de Rusia. Pero cómo debe estar el asunto para que los islandeses se lancen a la calle y protagonicen incidentes. Véase:

http://www.eluniversal.com/2009/01/21/int_ava_una-treintena-de-det_21A2200533.shtml


El estado de California ha anunciado la suspensión de pagos. California representa el 13% del PIB de EE.UU. Y es, por sí misma, la décima potencia económica mundial (otros estudios la colocan la sexta o la séptima). Otros muchos estados yanquis se encuentran en una situación parecida. Véase:

1 comentario:

Anónimo dijo...

ISLANDIA CONVOCA ELECCIONES

El primer ministro de Islandia, el conservador Geir Haarde, ha anunciado la convocatoria de elecciones generales anticipadas para el próximo 9 de mayo. Esto sucede tras tres días de protestas contra el Gobierno por su actuación durante la crisis económica.

Haarde, que será operado el próximo mes de un tumor maligno y no se presentará a las elecciones, discutió la convocatoria con la líder socialdemócrata y ministra de Exteriores, Ingibjörg Sólrún Gísladóttir, partido con el que forma coalición.

"El gobierno seguirá trabajando con determinación hasta las elecciones para realizar las tareas más urgentes", afirmó en un comunicado Haarde, quien recalcó su compromiso para que la campaña electoral no entorpezca el programa económico acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI concedió en noviembre pasado un préstamo de 2.100 millones de dólares a Islandia, cuyo Gobierno se comprometió a poner en marcha un programa de austeridad para estabilizar la tasa cambiaria, reestructurar la banca y garantizar la sostenibilidad fiscal.

Islandia, país de algo más de 310.000 habitantes, también recibió un préstamo de hasta 3.000 millones de dólares de Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Rusia y Polonia. Las protestas contra las autoridades se han sucedido en Reikiavik desde el estallido de la crisis el pasado octubre, pero se han intensificado en los dos últimos días. Aunque los primeros visos de crisis surgieron en la primavera de 2008, no fue hasta octubre que golpeó contundentemente a Islandia.

En apenas unos días se hundieron los tres principales bancos del país, que representaban un 85 del sector bancario, mientras que el sector financiero en su conjunto era nueve veces el PIB nacional. El Gobierno nacionalizó la banca en una situación caótica con la inflación disparada y la moneda devaluada, en un país que hace un año encabezaba la lista de los más desarrollados de la ONU y que ahora ha duplicado su tasa de paro hasta casi el 5 por ciento.

Según una encuesta difundida hoy, el opositor Movimiento de Izquierda Verde ganaría las elecciones con el 28,5 por ciento, el doble que en mayo de 2007. El Partido de la Independencia bajaría 12 puntos hasta el 24,3 por ciento, mientras que sus socios socialdemócratas perderían 10 puntos hasta el 16,7 por ciento.

El centrista Partido del Progreso subiría casi 6 puntos para situarse en el 17,2 como tercera fuerza política. La coalición entre conservadores y socialdemócratas controla 43 de los 63 escaños del Parlamento islandés. El 76 por ciento de los islandeses se mostró descontento con la gestión de Haarde, según este sondeo.