28/11/07

Cifrando los privilegios forales

El informe elaborado por la Fundación BBVA 'Las balanzas fiscales de las comunidades autónomas con la Administración Pública Central 1991-2005', de los profesores Uriel y Barberán, pone negro sobre blanco, cuantificada, la injusticia para el conjunto de ciudadanos españoles que se deriva de los decimonónicos privilegios forales de las provincias vasco-navarras. Mientras que la vasca es la cuarta comunidad autónoma que menos contribuye a la Administración Central, la españolísima comunidad foral navarra es la que menos (cada "vasco" o "navarro" aporta menos de la mitad que un "madrileño").

Respecto al tan manoseado déficit fiscal, pese a sus elevados niveles de renta, la comunidad foral navarra presenta una balanza fiscal positiva de 315,5 millones de euros mientras que la de la vasca es de 1.653 millones (para el periodo 1991-2005). Las regiones más ricas son las que más aportan y las más pobres las que más reciben. Esta premisa imprescindible para el desarrollo de cualquier nación se quiebra ante la realidad de los regímenes de privilegios de las provincias forales.

Es necesario recordar por último, que en el índice del PIB pér cápita, los navarros ocupan el 2º lugar y los vascos el 3º.

No hay comentarios: